Psicología del color: ¿Qué significan los colores en marketing?

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La mayoría de las compras están basadas en el color. Sí, las tuyas también, aunque pienses que no. Según un estudio de Color Marketing Group, el 93% de las compras que se realizan están basadas en el color del producto o de la marca. En 90 segundos nuestro cerebro ya ha realizado un análisis de dicho producto y ha decidido si se merece, o no, una oportunidad de compra. Así que sí, el color es una de las primeras cosas que nos entra por los ojos y, por tanto, un factor fundamental a la hora de crear nuestra marca.

Blanco

En las culturas occidentales el blanco es el color de la pureza y la inocencia, además del color de la paz y la virtud. También se considera el color de los nuevos comienzos, la perfección y la fe.

Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Es el color de la felicidad, la riqueza, el positivismo, la abundancia, el poder, la fuerza y la acción. Sin embargo, también representa la ira y la traición, por lo que hay que dosificarlo y usarlo en pequeñas cantidades. Normalmente es un color que se utiliza para productos de ocio o infantiles. Además, el amarillo es un color muy fuerte, por lo que el ojo puede cansarse de verlo y, por consecuente, cansarse de nuestra marca.

Naranja

El naranja es un color cálido con connotaciones optimistas y estimulantes. Se asocia con la juventud, el entusiasmo y la acción. También se utiliza para expresar lujuria y exaltación. El naranja es un color muy brillante, por lo que tiene un gran grado de visibilidad. Se suele utilizar en productos y marcas juveniles y creativas.

Rojo

El rojo es el color de la pasión, la fuerza y la energía. También es el color del amor y del odio. El rojo es estimulante, por lo que se utiliza mucho en call-to-actions que te lleven a actuar de manera rápida. En temas de marketing, se utiliza en productos relacionados con la energía, como coches, deportes o juegos.

Rosa

El color rosa representa la dulzura, la amistad y el altruismo. También se asocia con la ternura, el encanto y la delicadeza. Debido a nuestro background cultural, es un color que se suele asociar con lo femenino, aunque cada vez estamos más despegados de este sentimiento.

Morado

El color morado se asocia con la realeza y el lujo. Representa creatividad, imaginación y sabiduría. Se suele utilizar con productos de alta calidad y con productos anti-edad, ya que el color morado es una buena representación de la sofisticación y la elegancia.

Azul

El azul transmite estabilidad, calma y confianza. Por eso, es el color que utilizan muchos hospitales, bancos y marcas que quieren generar confianza, como aerolíneas, agencias de viajes o productos de limpieza.

Verde

El color verde evoca estabilidad y resistencia. Además, está directamente relacionado con la naturaleza y la ecología, por lo que se utiliza mucho en productos o marcas ‘eco’ y ‘bio’. Los tonos verdes también se asocian con la juventud, la vitalidad y el dinamismo.

Negro

Finalmente, el color negro. ¿Qué es lo que representan las marcas con tonos negros? Este color refleja la elegancia y la sobriedad. Por eso, es perfecto para marcas de moda y lujo. Sin embargo, hay que tener cuidado con él, ya que, al contrario que el blanco, el negro se asocia a lo desconocido y al miedo, y puede llegar a tener connotaciones negativas.

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