Cómo se colocan las banderas en actos oficiales

como colocar banderas en actos oficiales

En la organización de eventos oficiales tenemos que trabajar mano a mano con el protocolo. La organización de las mesas, el tratamiento de los asistentes, el orden de colocación en las fotos oficiales o el orden de las banderas oficiales suelen ser los aspectos que más quebraderos de cabeza nos dan cuando organizamos este tipo de eventos.

Para saber cómo colocar las banderas oficiales hay que tener en cuenta que se ordenan de manera distinta si el número es par o impar. En caso de duda, siempre hay que consultar la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Como norma general, hay que saber que la bandera nacional siempre ocupa el primer lugar o lugar de honor. Además, se colocan por orden de importancia, de mayor a menor

Número de banderas Impar

Si tenemos que colocar un número impar de banderas, tendremos que colocar en el centro la bandera española. A continuación, empezaremos a colocar el resto de banderas de derecha a izquierda alternando posiciones. Se colocarán por orden de importancia.

Número de banderas par

Si tenemos que colocar un número de banderas par, tendremos que colocar en el centro la de mayor importancia. El resto se colocarán también por orden de importancia. Eso sí, esta vez se colocan de izquierda a derecha de manera alterna.

Colocación de banderas en línea única

Si tenemos que colocar las banderas en la puerta de un edificio podemos ordenarlas en fila única. Esta fila puede colocarse a la izquierda o a la derecha de la puerta. También pueden colocarse dos filas iguales de banderas, una a la izquierda y otra a la derecha de la puerta.

Si solo hay una fila de banderas, la más importante será la más cercana a la puerta y el resto se colocarán por orden de importancia. Si se colocan dos filas, deberán ser simétricas. ¿Qué quiere decir esto? Que las banderas más importantes deberán enmarcar la puerta y el resto se ordenarán de mayor a menor relevancia.

¿Cómo se colocan las banderas autonómicas o locales?

Lo de colocar las banderas por orden de importancia está muy bien. Pero solo para explicarlo sobre el papel, a la hora de la verdad ¿qué bandera es más importante? ¿cómo sabemos qué jerarquía establecer entre ellas? En la Ley 39/1981, de 28 de octubre, se establece que la primera bandera que hay que poner es siempre la española, salvo en caso extraordinarios.

¿Y con el resto de banderas? ¿Primero la Comunidad Autónoma, la provincia o la localidad? Como sabemos, primero va la bandera del país. Después, la autonómica y finalmente, la de la ciudad o localidad. En el caso de colocar también la bandera de la Unión Europea, esta ocupará el último lugar.

¿Qué pasa si en ese evento hay más de una bandera autonómica? Las banderas se ordenan según la fecha en la que se aprobó su instituto de autonomía. Es decir, se ordenan de mayor a menor ‘edad’.

¿Qué pasa con la bandera Europea?

La bandera europea es optativa en centros oficiales, pero obligatoria en todas sus sedes. De hecho, en su sede, la bandera de la Unión Europea abre y cierra la línea. Los países se colocan por orden alfabético y siempre está encabezada por el país que preside la UE.

Aunque esa es la norma general, en ocasiones se rompe. Puede ser que el protocolo rija darle más importancia al país anfitrión del evento o que sea interesante remarcar el papel de la Unión Europea.


Ir al contenido