Organización del desfile de ESNE en MBFWM
Organización del desfile de ESNE EN MBFWM Las semanas de la moda son el punto de encuentro entre diseñadores, influencers y amantes de la industria. Es por eso, que cada vez resu
La industria de la moda es uno de los sectores que más dinero mueven en nuestro país (y en la mayoría de ellos). Se presentan nuevas colecciones y nuevos productos cada semana, por lo que impresionar al consumidor es más que un deseo, una obligación. Ahí entran en juego los eventos de moda, ya que se han convertido en la forma más sencilla de acercar la marca al cliente. Hay distintos tipos de eventos de moda, dependiendo de las necesidades que tengamos en ese momento y de los objetivos que queramos alcanzar.
Los desfiles de moda son los eventos que primero nos vienen a la cabeza cuando pensamos en moda. Normalmente tienen una pasarela sobre la que las y los modelos muestran la última colección de un diseñador. Los desfiles pueden ser de alta costura o de prêt-à-porter. Lo que se pretende con este tipo de eventos de moda es la difusión de las nuevas colecciones, por lo que los invitados son prensa especializada, influencers que den visibilidad a la firma y personalidades cercanas a la marca.
Aunque en un primer momento, los desfiles eran un evento puramente físico, con el tiempo y con la situación actual, han ido evolucionando a eventos híbridos o en streaming. Los desfiles en streaming se han vuelto una de las formas preferidas de las firmas a la hora de desarrollar su creatividad, creando fashion films.
El showroom es otro de los eventos de moda más comunes y recurrentes. Se trata de habilitar un espacio donde se encuentra toda la colección. Este espacio es un punto de encuentro para todo el que quiera conocer la firma. Además, es el nexo de unión entre marca-estilista-celebridad. Por eso, los showrooms son fundamentales en la estrategia de comunicación de la firma, porque es una forma de asegurar que el producto tendrá visibilidad en eventos sociales y alfombras rojas.
El concepto de open day es muy similar al de showroom, pero con una particularidad: el tiempo. Los showrooms son espacios permanentes que están disponibles durante todo el año, ya que son una exposición de la colección. Sin embargo, los open days son días en los que se habilita un espacio con la temática de la colección y se expone. Es decir, es la presentación de la colección a público concreto y especializado, como prensa de moda o estilistas.
Las ferias son un punto de encuentro entre marcas y distribuidores, por lo que son eventos clave para darse a conocer y generar alianzas. Normalmente, las firmas de moda eligen participar en ferias teniendo en cuenta su calendario de marketing y comunicación, es decir, cuando tienen nuevos lanzamientos o novedades que promocionar.
Los street events son, como su propio nombre indica, eventos que se celebran en la calle. Normalmente se organizan en una calle o espacio abierto, pero también pueden llevarse a cabo en un recinto cerrado. Si el street event se celebra de noche, las tiendas que haya en esa calle estarán abiertas. También es bastante común destinar un espacio a la comida y la bebida, y colocar food trucks. Además, también es un buen momento para organizar algún pequeño concierto, juegos o concursos que conecten a los consumidores con las marcas. Es una de las máximas expresiones del marketing experiencial.
El viaje de prensa es otra de las máximas expresiones del marketing experiencial. Pese a no ser un evento como tal, los objetivos que suelen tener este tipo de viajes son muy similares a los de los de otros eventos de moda. Un viaje de prensa se organiza con un motivo concreto, como presentar un producto. Para ello, se eligen una serie de actividades que tengan concordancia o que complementen al producto que se presenta.
Es un nuevo tipo de evento que está muy ligado a las redes sociales. Como indica su nombre, se realiza exclusivamente para bloggers o influencers y el objetivo es muy claro: conseguir viralidad y visibilidad. Si la prensa especializada trabaja con márgenes de uno a seis meses, los influencers trabajan la inmediatez, por lo que todo lo que ocurra en el evento será publicado al momento. Estos eventos de moda se suelen organizar para presentar firmas, inaugurar tiendas o presentar productos.
En los eventos promocionales se trata de fidelizar a la clientela, captar nuevos clientes y aumentar las ventas. Para ello, se organizan concursos, se proporcionan descuentos o se crean programa de puntos. La vida útil de estos eventos es muy limitada, por lo que debe ser una estrategia que se haga de forma controlada, concreta y determinada en un momento específico.
Los eventos de presentación son otros de los más comunes en la industria de la moda. Se pueden dar en distintos formatos: presencial, híbrido, streaming. Se puede organizar un viaje de prensa, un evento blogger, etc. Sin embargo, aunque la tipología es amplia, el objetivo es muy concreto: presentar un producto, colección o novedad de la marca.
Para finalizar, el último evento de moda y siguiendo el hilo del marketing experiencial son las pop-up stores. ¿Qué es una pop-up store? Son tiendas temporales que siguen un concepto creativo concreto. En la mayoría de los casos son conceptos disruptivos que llaman la atención y que incitan al consumidor a entrar dentro y visitarla.
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